La Ciudad de las Pirámides
En
Caral destacan 7 grandes pirámides rodeadas de otras varias pequeñas,
sumando 32 montículos en total. Sus constructores organizaron esta
ciudad en 2 sectores: uno alto (al norte) y otro bajo (al sur). Un
antiguo cause seco divide a ambas partes. En el sector alto se ubican 6
pirámides principales rodeando un espacio vacío. En el sector bajo
destaca la Pirámide del Anfiteatro y varios edificios menores alineados
con ésta. La zona residencial es un conjunto de casas donde habitaron
los pobladores de Caral. Dichos conjuntos de casas están formados por
muchas habitaciones interconectadas entre sí. Sus muros son muy angosto y
están hechos con cañas entrelazadas recubiertas con barro (técnica
llamada quincha). En algunas de estas habitaciones se han encontrado
evidencias de que fueron usadas como talleres para la producción
artesanal (Shady 2004).

Plano de Caral, sus sectores y pirámides.
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En
cada una de las muchas pirámides de Caral se llevaron a cabo diferentes
actividades cumpliendo cada una de ellas un papel diferente en el orden
social y religiosos de sus habitantes. La Pirámide Mayor se ubica en el Sector Alto de Caral. Consta de un volumen piramidal escalonado (pirámide) y una plaza
circular adosada a su fachada. Una larga escalera de 9 metros de ancho
asciende hasta alcanzar los 28 metros de altura, en la cima de la
pirámide, uniendo a los dos anteriores elementos (pirámide + plaza
circular), principales componentes de esta edificación.

La Pirámide Mayor.
En
la cumbre, siguiendo el rumbo marcado por la escalera recibe al
visitante el Atrio, pequeño recinto que sirve de antesala. Ascendiendo
un poco más está el Recinto Principal. Se ubica en la parte más elevada,
es el fin del recorrido iniciado en la Plaza Circular, seguido por el
asenso por la escalera pasando a través del Atrio y finalmente llegando
aquí, al Recinto Principal que tiene sus paredes adornadas con pequeños
nichos que por la forma en que
están ubicados parecen formar una secuencia de rostros. Otros recintos
menores se ubican a los lados del Atrio y el Recinto Principal, como el
Altar del Fuego Sagrado,
típico elemento arquitectónico de Caral formado por una habitación
pequeña sobre cuyo suelo se ha perforado un pequeño pozo donde se han
incinerado pequeños objetos como ofrendas. La Pirámide Mayor debió ser
el principal edificio del Sector Alto y por tanto par del Templo del
Anfiteatro, principal edificio del Sector Bajo.

Reconstrucción tridimencional computarizada de como pudo verse la Pirámide Mayor en su menento de mayor esplendor.
En la cima de la Pirámide de la Galería
se construyó un pasaje interior (como si fuera una galería subterránea)
pintado de blanco y adornada con 7 nichos. Es tan pequeña que solo cabe
una persona, por lo que la ceremonia aquí realizada debió ser
individual. A un costado de la misma se pueden observar estructuras
residenciales asociadas a este edificio donde posiblemente vivieron los
funcionarios o sacerdotes al servicio de este templo. Estas estructuras
residenciales también tenían pequeños altares para el fuego sagrado.
La Pirámide de la Huanca
lleva ese nombre pues está alineada con una huanca (piedra larga
hincada en el suelo) y seguramente su función debió ser astronómica. Una
línea imaginaria ordena en una misma trayectoria la huanca con el atrio
en la cima de la pirámide pasando por el medio de la escalera principal
que conduce del nivel suelo a la cima de la pirámide.

Vista que muestra el alineamiento entre la "huanca" y la Pirámide de la Huanca.
La Pirámide del Anfiteatro
es la estructura más importante del Sector Bajo de Caral y como tal es
considerada como la contraparte o par de la Pirámide Mayor, con quien
comparte la característica de tener una plaza circular. Esta pirámide es
una plataforma más bien pequeña y de poca altura sobre la cual se han
construido varios recintos y está completamente rodeada por una muralla
que separa una amplia zona vacía a su alrededor. Se le adosa una
monumental plaza circular, que en uno de sus lados tiene una sucesión de
pequeñas plataformas a modo de graderías, semejante a un anfiteatro (de
allí el nombre) y delante de ésta una plataforma rectangular. Esta
pirámide tuvo una fuerte actividad ceremonial, pues enterrado en el piso
de la plaza circular se halló como ofrenda 32 flautas finamente
trabajadas y bellamente decoradas. Además, dentro del perímetro de la
muralla que bordea la pirámide está uno de los principales Altar del
Fuego Sagrado (Shady 2003).

Vista frontal del Templo del Altar Circular.
Una pequeña pirámide es muy importante, es el Templo del Altar Circular
pues tiene un altar del fuego sagrado cuya base tiene la mencionada
forma. Para llegar hasta este altar se tiene que subir a la cima del
templo y por un acceso lateral llegar hasta el altar. Era un lugar de
acceso muy restringido al que podían ingresar pocas personas.
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Conferencia de Ruth Shady
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